¿Qué queremos para el nuevo canal cultural y estatal?

Por @JoséHernándezP.

Tras el anuncio de la presidenta Bachelet este 21 de Mayo de crear dos nuevos ministerios (Tecnología y Asuntos indígenas)  se suma un nuevo instrumento de gobernabilidad: la creación de un nuevo canal cultural de televisión, sin publicidad, según Bachelet: “Como puente de nexo para la televisión digital”.

Al respecto  surgen muchas preguntas que deben ser respondidas si queremos tener un ente mediático de calidad. Se necesitan definiciones ¿Será un dispositivo de control social o un canal donde la pluralidad será el eje central para interpretar la realidad? ¿Cómo mediremos  esto último? ¿Pancho Vidal, René Cortázar, o Eyzaguirre será el director?

Esta debería ser una oportunidad de hacer un plebiscito imaginario,  ¿Qué queremos ver? ¿Qué televisión queremos? ¿Qué canal cultural queremos?

¿Queremos monitos animados en la mañana como antes?  ¿“La Tierra en que Vivimos”  las 24 horas al día? ¿Mostrarán cómo se coce un guiso en Chiloé? ¿Los Simpsons? ¿Las sobras de NatGeo? ¿Un programa cultural estilo “Domingo de Reportajes” con Don Francisco de animador? ¿Teleduc nueva generación? ¿Italo Pasalacqua hablando de cine?  ¿Un reality show con la familia Luksic? ¿Tardes de documentales en los que finalmente se emitirá “La Batalla de Chile” o “El Diario de Agustín” (películas censuradas por el canal estatal)? ¿Porno cultural grabado en museos? ¿Un programa con Bonvalet analizando la política de turno?

¿Qué queremos? ¿Qué será “cultura” y qué cosa no para este canal? ¿Qué es “cultura”? ¿Cómo se llamará el canal? ¿Nueva Mayoría TV, Bacheletv, Pitutovisión? ¿Habrá un programa cultural acerca de los bonos? ¿Será un instrumento para generar propaganda para el gobierno de turno? ¿Dejarán de criminalizar la protesta de las calles?

Y si sabemos lo que queremos ¿cómo lo  llevamos a cabo?¿Aumentarán los financiamientos para producciones audiovisuales chilenas? ¿Los políticos podrán hacer boletas con las productoras del canal para evadir impuestos de sus aportes de campaña? ¿Por qué no más inversión en canales comunales para la adaptación al cambio digital en vez de un solo canal? ¿Podemos los seres comunes y corrientes influir en algo? ¿Y si en vez de ver tele voy a jugar a la pelota? ¿Por qué tantas preguntas y ninguna respuesta? ¿Sabemos realmente lo qué queremos o estamos conforme con lo que vemos? 

Anuncios

Un pensamiento en “¿Qué queremos para el nuevo canal cultural y estatal?”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s