¿Qué se cree Canal 13?

Por Ignacio Gac

¿Se han fijado que los noticiarios ahora se creen serios, objetivos, progresistas, e incluso que dicen la verdad? Ideas irreconciliables para la tele chilena, donde la información es una mercancía para ser consumida entre medio de comerciales de bancos, AFP’s, retail, y futbol.  Algo había que hacer, “Chile cambió”, los grandes ejecutivos asumen que hay una conversación social más transparente, una audiencia supuestamente más exigente. Así que la imagen a proyectar será un estrategia comunicacional que apunta a satisfacer las esperanzas y ganar confianza de la clientela, neopopulismo, algo así como Parisi.

Canal 13 ha hecho intentos por parecer más evolucionado, han puesto a mujeres como rostros de prensa, para ellos eso es como una señal de avance, el año pasado cambiaban los planos del noticiario para que se le vean las piernas a Marlén Eguiguren. Han mantenido el pequeño bloque de las tres cabras haciéndose las Mosciatti con políticos, pero no se atreven a darle un merecido tiempo y horario a una proyección de ese programa. De hecho sacaron “Contacto”, ni que fuera un programa de reportaje serio y con ética (a propósito del niño “transgénero”).

Canal 13 no solo cambió la velocidad de los titulares en su noticiario, claro como “ahora la tele es más rápida”. Hicieron un comercial en blanco y negro, donde aparece un hipster y una mina con tatuajes ¡qué sofisticado! Ramón Ulloa dice: “La gente está cansada, todos los días escucha lo mismo”; Carolina Urrejola: “Sin discriminación”. Es el arte de dominar y conquistar los mercados a través de las emociones de los consumidores. Por qué no hablan sobre su manera tendenciosa de hacer noticias, la que incita a la confusión y miedo, la que criminaliza manifestaciones legitimas. Claro que Schiappacasse o Guarello pueden apoyar en credibilidad, pero son indefensos, ellos se dedican a mostrar goles. Buscan desde la superficialidad conceptos como innovación, vanguardia, y calidad, pero paradójicamente son el canal del Grupo Luksic y en un tercio de la Iglesia Católica.

¿Qué es esto, un hipster y una mina de pelo corto dirigirá Canal 13?

LOS LUKSIC, EL REALITY

Las controversias del Grupo Luksic son innumerables. Gracias a arreglos turbios con la política el Grupo Luksic ha hecho su negocio, así tomó el control del Banco de Chile, no fueron US$10 millones como el “caso Caval”, sino que US$120 prestados por el Banco Estado. Recordar la persecución al tipo que hizo una cuenta en twitter tipo sátira llamada “Los Luksic”. En 2013 Constanza Santa María recibió críticas por parte del directorio de Canal 13 por hacer una pregunta a Golborne sobre su financiamiento, asunto que se acercaba al caso PENTA.

La empresa minera Los Pelambres destruyó el ecosistema y tranquilidad comunitaria en Caimanes (una localidad en Los Vilos), el agua está contaminada, intomable, ha enfermedado a su población, y mantiene un tranque de relave que amenaza con derramarse sobre su par de miles de habitantes.

Por acopio de cobre en Antofagasta contaminaron con metales pesados el borde costero y la zona urbana, acortaron la vida de cientos de niños. La influencia de Luksic es tal que es íntimo amigo del ministro y empresario Máximo Pacheco Matte, de hecho tiene cientos de millones en acciones en el Banco de Chile. Juntos trabajan por Alto Maipo, proyecto que destruirá el Cajón del Maipo, entubando 70 kilómetros de ríos, poniendo en riesgo el suministro de agua, esto solo para darle más energía a Los Pelambres, minera que ni siquiera funciona respetando la ley ni los derechos humanos.

El Grupo Luksic puede ser más poderoso que el propio Estado, el cual se ha forjado en base de gobiernos sustentados por sus millonarios aportes. Ahora su concentración económica seguirá expandiéndose, lo ha hecho en radio y hace esfuerzos en internet. Así que no vengan a poner un hipster de mierda aplaudiendo al departamento de prensa del canal, que “lo importante es hacernos todas las preguntas”, y que se debe llegar “al fondo del asunto” .PABLO-HONORATO2

Caso aparte es amparar a Pablo Honorato, quien transformaba las torturas y ejecuciones de presos políticos a “enfrentamientos” de ‘subversivos’.

VÉRTIGO


Incluso Vértigo ha tenido secuelas, la “verdad” es la consigna del programa, Yerko Puchento ha ayudado con ese mandato, mediáticamente ha funcionado, es una mezcla del chiste acostumbrado, lo que quiere escuchar la gente, y  al efímero desarrollo del humor tipo stand up comedy en el último tiempo. Un neopopulismo bien cubierto gracias a la buena interpretación de Daniel Alcaíno. No creo que esto se profundice, seguirá infantil, pero sí es bueno que al menos este personaje sea conciente del show donde está metido, que se dirija al público, se acerque a la cámara, moleste a los invitados, etc. Es penoso pensar que lo que partió como una parodia a Carlos Tejos sea lo que quede de ‘oposición’ a “los poderosos”, el humor puede entregar esa arma, claramente no basta.

TODO CAMBIA PARA SEGUIR IGUAL

René Cortázar es el nuevo presidente del directorio de Canal 13, el Ministro que puso en marcha el Transantiago (donde el 20% lo controlaba Luksic precisamente), infraccionado como director en el caso La Polar, parte del equipo programático de la última campaña de Bachelet. Junto con Cristián Bofill (nuevo Director Ejecutivo) tendrán la misión de esclarecer los caminos para concretar las buenas ideas en programas exitosos, es decir, traer formatos extranjeros probados y sacar utilidades para recuperarse de las grandes pérdidas que ha tenido el canal. En esa está el equipo creativo de Nakasone por ejemplo (Master Chef).

Bofill no sabe de lenguaje audiovisual, no ha visto tele en su vida, pero no le jugará en contra, el rating es su arma, y por más racional que aquella prensa escrita crea ser, tiene a las emociones -al igual que en TV- jugando un rol importante.  El ex jefe de La Tercera tampoco se ha dirigido la masividad, más bien ha buscado las elites en su vida, ahora debe ampliar la mirada, eso es lo que penosamente intenta hacer. Huichipirichi.

Anuncios

Un pensamiento en “¿Qué se cree Canal 13?”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s