La Carrera Docente que oculta la televisión

Por Ignacio Gac

¿A quién le gustaría ganar 330 mil pesos por 44 horas mensuales después de seis años de experiencia laboral y tras cinco de estudio universitario? Los medios de comunicación ocultan la carrera docente, se quedan con que los profesores tienen la culpa de que la educación esté como esté y que son unos flojos que no quieren ser evaluados. El Estado no quiere asumir la responsabilidad de fondo, una mejor educación no es lo mismo que tener mejores profesionales.

La estrategia del gobierno siempre ha estado adelantada, como cuando puso a pacos en todas las estaciones del metro cuando la gente ya se levantaba contra los abusos del Transantiago. De un modo parecido preparó las manifestaciones de los profesores, hicieron un llamado en todos los medios, entrevistas, etcétera, de que los profesores iban a ganar un millón de pesos, ese era el concepto a difundir. Omitiendo información a destajo.

Peligroso querer tirarle la opinión pública encima a los profesores, cuya participación en el proyecto ha estado exenta, poca diferencia hay con la forma de hacer las cosas que hubo en dictadura al municipalizar la educación, la manera es similar: “Vamos hacer esto y punto”. ¿Cómo querían despachar un proyecto que cambiará el ejercicio de la profesión así como así sin preguntarle a nadie y que le hagan unos arreglines en el parlamento? Lo menos que se puede esperar es que un grupo de profes vaya a rogarle una foto a Sampaoli y la selección. El año pasado -para el mundial- era Bachelet la que estaba ahí, ahora se esconde tras las emociones de los chilenos por la Copa América.

¿Creyeron que Bachelet ahora sí venía a implantar una sociedad de derechos como decía Marcel Claude y a arreglar los problemas del pueblo? ¿Por qué creen que nadie de derecha se opone al proyecto? No hay oposición, están todos felices. Todo lo que hará Bachelet de aquí al 2018 ya ha sido planeado, vino a perfeccionar el sistema instaurado por los Chicago Boys para que sigan ganando los mismos de siempre. El ministro Eyzaguirre, experto del FMI, ex director de Canal 13 nombrado por el Grupo Luksic, está en eso, explicando un proyecto que ni los profesores entienden por falta de conocimiento, debido también a las dudas que genera el documento del Gobierno, respecto a los sueldos por ejemplo, lo siguiente aparece sobre los profesores del sector municipal:

¿Qué es “Asignación”? ¿Buscaron el sinónimo de “sueldo”o de “gratificación”?

Para entrar a “Inicial” se debe contar con dos años de “experiencia profesional docente”; para recién aspirar a un siguiente nivel hay que mantenerse cuatro años en cada uno. Para acceder a “experto” a lo menos son 14 años de experiencia y pueden pasar hasta 22 para ganar el preciado 1.228.876. Aquel apartado es lo único numéricamente claro que aparece en el proyecto respecto a platas de profesores; para los “mentores” que tendrán profesores ‘Principiantes’ sale claramente que su sueldo será 1.105.280 por principiante a cargo.

Probablemente son ‘bonos’ el tema de los tramos, muchos profesores creen que esas platas serán los sueldos, quién sabe. La falta de claridad y de comunicación es notable, ahí la televisión ayuda como nadie a no saber ‘qué sucede’.

Homecenter Sodimac o donde entrena la selección?

En este escenario de cambios profundos que afectan país, la tele resurge con sus lugares comunes: Los “C-H-I” con choripanes, la nota en La Vega, en el portón de Juan Pinto Durán…  Además aparecen personajes como “El Doble de Sampaoli“, “El Huaso Lalo“, “El Jesús“, “El Teletubbie“, se agradecen -no hemos olvidado el doble de Bielsa- el tema es el abuso. Medios como Canal 13, con gente “””respetada””” del periodismo como Cristian Bufill al mando, solo le han dedicado 20 segundos en su noticiario central en una especie de editorial leída por Ramón Ulloa con imágenes que ni siquiera correspondían al tema (pusieron una misa) el viernes recién pasado. Sin embargo, ocupan al menos 20 minutos para preguntar por cuánta plata gana una persona que vende sándwiches de potito en un día de partido, por qué no van a preguntar por cuánto ganarían los profesores o se refieren a cualquier dato que pueda arrojar la Fundación Sol y lo comparan con el costo de vida.

doble sampaoli

No creo que los profesores sean los héroes de la sociedad, no son un bombero en silla de ruedas o algo así, no creo que sean mejores porque le enseñaron a un médico, todos los trabajadores se sacan la mierda haciendo lo que pueden, de hecho tienen más vacaciones y como gremio organizado logran alguna que otra cosita. Sin embargo, no todo es plata acá, tienen 45 alumnos por curso (todos diferentes), niños con necesidades especiales, varios retirados de clases por temas de integración escolar, sin tiempo en el colegio para preparar sus clases, para planificar, para realizar las pruebas, trabajos, revisarlos… ¿Por qué creen que hemos tenido profes “malos”?

Se les genera estrés, se les quita tiempo libre, fines de semana. Tienen semanalmente reuniones de trabajo, actividades extra-programáticas fuera de horario, reunión de apoderados. En muchos colegios no hay recursos, si hay un proyector no hay quien pueda hacer un power point decente, las penosas sala de computación la ocupan para que los niños hagan lo mismo que hay en papel. Quienes estudiaron para enseñar Lenguaje terminan impartiendo Ciencias, es ridículo. Los profesores terminan como operadores de los programas que les entrega el Ministerio y este les echa la culpa de lo mal que está la cosa.

El Jesús

Así el colegio no se convierte en un lugar donde estimular el pensamiento, sino que en una guardería, en el lugar necesario para que los amigos de este gobierno tengan mano de obra a futuro. Para alumnos y profesores es la prolongación de esa competencia que comienza desde el primer minuto, la que dices si naces en una clínica con los cuidados necesarios o en el pasillo de un hospital. Querer hacernos tontos como si nada en pleno 2015 es un insulto, con la Copa América quizás no tanto. Tal vez el proyecto se hizo esperando los alegatos existentes para así establecer una base que les favorece y empezar a negociar migajas.

Marlen Doll a la derecha, quien promete orgías dependiendo el resultado de Chile…

La plata va a cualquier parte, a los que tienen más, a asesores del gobierno inútiles, menos a las necesidades ¿por qué no eliminar las isapres y crear un fondo común Fonasa? ¿Por qué no eliminar las AFP que lucran con dos de cada tres pesos que nos roban de nuestro esfuerzo? el verdadero robo del siglo. ¿Por qué los recursos naturales del país no financian todos nuestros derechos? Las soluciones parches se van a romper igual al final, el gobierno cree que saldrá airoso del desastre que hay en el país, en el camino lo van ir arreglando acorde a los reclamos, gastará más plata y el pueblo seguirá con un sistema deforme que solo se ve en este experimento llamado Chile, somos las ratas.

Descarga aquí el proyecto presentado por el GobiernoInfórmate.

Anuncios

3 pensamientos en “La Carrera Docente que oculta la televisión”

  1. Amigos… yo estoy totalmente en contra del proyecto de Carrera Docente del gobierno, pero hay que tener mejor comprensión lectora. Lo que dice ahí es que sobre el sueldo base actual de un profesor se le dará una asignación correspondiente a su tramo. En otras palabras, al sueldo actual del profesor se le suman esos 299.992 hasta la suma máxima, según bienios y horas de trabajo, claramente. Ahora bien, se reduce a la mitad la asignación por bienios y se pierden todas las bonificaciones por trabajo colectivo.

    Debemos salir de la caja en que nos están metiendo, que es solo hablar de la plata que recibirán los profesores por su trabajo. Hay temas más importantes que tienen que ver con la calidad de vida: en este proyecto no se termina con la figura de profesor a contrata (que produce inestabilidad laboral y cero indemnización); se da una mezquina distribución horaria de 35% para el trabajo fuera del aula (que es mayor que al interior de la misma); y se siguen manteniendo 45 estudiantes por sala como máximo (y a veces con excedentes, llegando a tener 49) lo que condiciona una educación para ricos y para pobres.

    Me gusta

    1. al amigo de arriba si, tienes razón pero estos 299 mil corresponden a los 15 bienios de experiencia (por que si también va con bienios este tema y jamas dicen cuanto corresponde con respecto a los bienios) por lo tanto la asignación a un profesor que lleve 5 años trabajando no sera de 299 mil. si no que sera bastante inferior

      Me gusta

  2. Creo que no hay nada mas decadente que estas comparaciones, para mi solo denigran cada vez más a los ya cuestionados profesores. Compararse con algo peor, digno de Chile, un país que ya no puede ser mas decadente.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s