TVN Q.E.P.D.

Por Ignacio Gac

Claro está que TVN se conduce por la lógica de la ganancia y la implacable competencia por conquistar consumidores, pero su mala gestión, falta de visión, y creatividad, ha generado millonarias pérdidas cada mes. Una seguidilla de malas decisiones han creado un continuo “proceso de reestructuración”, es decir, de echar a mucha gente. No solo hay un daño al país con la calidad de su programación, su inoperancia hace aún más difícil dinamizar rubros tan complejos para periodistas o audiovisuales.

La estación ha llegado a marcar un punto de rating, solo superando a La Red en promedio diario ¿Por qué ‘el canal de Chile’ no ha podido desempeñar su función? No debería ser únicamente un tema de rating, de ganarle a las teleseries turcas, o de hacer programas que le guste a ese amplio y masivo público al que apuntan como si fuera un Sábado Gigante en décadas pasadas. Su figura es un tanto deforme, por ley es una señal autónoma del Estado, dotada de patrimonio propio, no subvencionada por el Estado (salvo por su patrimonio inicial), pero que sí tendría una vocación pública y de pluralismo. Su directorio lo designa el Presidente de la República y el Senado.

Debido a la crisis que vive TVN, los ejecutivos se excusan bajo los avances tecnológicos y la baja de la inversión publicitaria. Lo que les ha traído la idea de hacer necesaria una revisión del modelo, quieren recursos del Estado, pese al proyecto de una nueva señal estatal que anunció Bachelet el 21 de mayo pasado. Antes de echarle la culpa a ese sistema -lo que puede ser válido- sería bueno la autocrítica y un replanteamiento de sus acciones que ni siquiera pueden ser cuestionadas. “Si el modelo ha funcionado 25 años y durante 22 funcionó, pero los últimos tres años no… ¿el problema de quién es?” Una opinión disidente entre los ex directivos de la señal.

Sus directivos y ejecutivos también son los culpables, sí sabrán mucho de negocios, pero nada de televisión y así no se puede. Van casi 100 despidos en el canal, mientras que los “rostros” van a realizar sus pésimos programas en autos de lujo (Elfenbein). Se quedaron dormidos, tratan de arreglar problemas pasados de la misma manera en que cayeron en ellos. No son capaces de analizar a su audiencia (“todos los chilenos”) y el cambio conductual que reside en ellos; no hay conexión. El público va más rápido y se le escapa a ese inseguro TVN, perdiéndose la oportunidad de ser un medio de comunicación moderno o protagonista de los bullados “cambios”. Hacer mención a las redes sociales (leer tweets al aire, hacerse fanpages) no basta. No pido que se arriesguen con propuestas realmente interesantes, al menos mantener funcionando los engranajes y recibir un trabajo relativamente decente.

SEÑOR MANGUERA, PONGASE SERIO 

Si se observan los movimientos del canal con cierta perspectiva de su historia reciente, se evidenciaría el mal trabajo constante que han realizado. Por ejemplo, los realitys shows en general nunca les han resultado, no aprenden. “Tocando las Estrellas” (2003) fue el primero, 15 participantes encerrados en una casa luchaban por convertirse en el próximo conductor del canal, pero pasaban acostados. Lo más entretenido de ver era cómo tomaban té en una mesa al lado de una estufa, cuando ya se ponía muy entretenida la cosa, se ponían a leer significados de nombres por ejemplo. Su Álvaro Ballero fue Marcelo Castillo “El guatón mamón”. Entre los apellidos de los concursantes estaba “Falcchetti”,  “Becker”, “Beytía”, “Menicchetti”, y “Haverbeck” (¿?). Dentro del encierro creían que la estaban rompiendo, pero lo más cerca de las estrellas que estuvieron fue cuando comieron el cereal “Estrellitas”. La casa ni siquiera quedaba en TVN. El deplorable programa resultó en que el canal no se dedicara a este tipo de programa por 5 años.

En 2011 lanzaban ”El Experimento”, un reality que buscaba lo mismo que el anteriormente señalado, la diferencia es que se emitía las 24 horas por internet. No duró ni un mes, ya no se podían dar el gusto de perder plata como si nada. TVN ya se perfilaba como el canal oficial de la tortura en Guantánamo.

El año pasado hicieron “Top Chef”, el rating no era terrible gracias a todo el empuje que se le puso, pero a nadie le interesaba ver cómo chefs exitosos jugaban a la competencia, ni siquiera ellos tenían ganas. No habían historias llamativas o un buen trabajo de guión. El jurado no tenía ninguna onda, nadie temía cuando se hacían los pesados, echaron para la casa a Gigi ‘El Amoroso’ cuando era el único que podía aportar al show con su carisma.

Ni mencionar ese tenebroso pasado de “Las Argandoñas” o la idiotez de “Adopta un Famoso” (“docu-reality”).

Les ha ido mal en las teleseries, sus grandes lanzamientos como “Dueños del Paraíso” no calentaron a nadie. Hacían una teleserie, la cambiaban horario y luego la cancelaban (“Caleta del Sol”, “Los hombres también lloran”). Además, parte del elenco característico de TVN se mudó a Mega con éxito. Sin embargo, han repuntado con “La Poseída” y con la sorpresa de “La Chúcara” (una teleserie horrible).

Respecto a sus noticiarios también solo han sido pérdidas, de hecho en la encuesta GFK Adimark (diciembre 2014)  sobre rostros de la TV, el ridículo de Amaro Gómez-Pablos  figura entre los peor evaluados: es el segundo menos creíble y uno de los tres que genera más rechazo. Mientras que la reina guachaca, Scarleth Cárdenas es despedida. La Copa América fue otra gran derrota ¿por qué insistir tanto con el gastado Carcuro y con entrenadores en vez de comunicadores?

Un rasgo bastante marcado de Chile es ese carácter imitativo de culturas extranjeras, lo que habla de una clara falta de originalidad y creatividad. Así que la última novedad es Lip Sync Chile, donde quisieron meter hasta el público gringo a esta respuesta a The Voice de Canal 13. Un formato que puede resultar afuera presentado por Jimmy Fallon y Dwayne Johnson (La Roca) o Justin Timberlake como invitados ¿pero aquí con Karen Doggenweiler y ‘Pelao Rodrigo’?

El productor ejecutivo, Mauricio Correa, quien hizo más de 20 años el mismo programa que ahora está por morir (“Buenos Días a Todos”), a quien querían echar, pero su indemnización era muy cara, tiene el siguiente concepto en su cabeza: “Este programa tiene mucha alegría, mucho humor. Ver a un hombre cantando una canción de mujer, pero no vestido de mujer, es tremendamente gracioso” ¿Optimismo o ingenuidad? No basta tener gente simpática participando del programa, amerita algo más, porque no es divertido ver a personas en la que no tenemos interés jugar al karaoke, si las emborrachan y se hiciera en un burdel en vivo entre 4 AM y 4.15 AM, a lo mejor podría ser. Fueron tendencia mundial, pero eso no es necesariamente sinónimo de que te está yendo bien o que sea un buen programa.

Todos pueden tener malos resultados de audiencia que implican menores ingresos por concepto de publicidad, pero es raro que le vaya así de mal a un canal tan grande considerando que en el fondo todos los canales dan lo mismo. Pónganse serios, Ricardo Solari, Carmen López… ganan millones por hacer qué. No deben quedarse llorando por el apogeo de internet (al contrario) o en quién financia TVN, sino en el cómo se hacen las cosas, porque con arengas entre despidos y sobre-explotación no se soluciona la cosa.

*Solución alternativa: Saquen a Viñuela y se arregla todo :)

Anuncios

5 pensamientos en “TVN Q.E.P.D.”

  1. [BONUS TRACK] Este post andaba por ahí, está muy bueno jajaja

    “EL PARTIDO COMUNISTA SE APRESTA A TOMAR EL CONTROL DEL PRINCIPAL MEDIO DE COMUNICACIÓN SOCIAL DEL PAÍS.
    MEDIANTE ESTOS DESPEDIDOS EL P.C. ESTÁ UBICANDO EN CARGOS CLAVES A AGENTES DE LA INTELIGENCIA CUBANA QUIENES ABIERTAMENTE SE ENTROMETEN EN LOS ASUNTOS INTERNOS DE CHILE AMENAZANDO AL GOBIERNO CON LANZAR A LA GENTE A LA CALLE A “DEFENDER EL PROGRAMA” .
    LO DE T.V.N. ES UNA VULGAR OPERACIÓN DE TOMA DE CONTROL POLÍTICO, NO TIENE NADA QUE VER CON LA SITUACIÓN FINANCIERA”.

    Luis Morán Arancibia •
    Escuela de Derecho Universidad de Valparaíso

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s