A los que les llegó el sobre azul

Por @JoséHernándezP.

Conozco a varios compadres y comadres de la vida que lamentablemente fueron alcanzados por el tusunami de sobres azules que afecta a la televisión chilena.  Jóvenes, viejos, talentosos, pero sobretodo muy motivados, pese a ostentar sueldos miserables, horarios infames (levantarse un domingo en la mañana debería ser ilegal) y una competencia salvaje en la industria; cuyo individualismo se cultiva de manera violenta a la hora de salvaguardar la pega.

Es el pago de una crisis generada -entre varios factores- por los altos mandamases de las estaciones televisivas, se les vino el siglo XXI encima gracias a su nula visión. La TV digital está a la vuelta de la esquina y la torta de auspiciadores no alcanza para todos en este cumpleaños.

Para que hablar de la crisis de contenido
Para qué hablar de la crisis de contenido

Los platos rotos, las cifras feas,  las pagan siempre los de abajo, la mano de obra, el perraje,  el numerito ese que sale en los estudios cuantitativos de los gastos de las empresas.  No lo paga un millonario famosillo rostro de multitienda, lo paga,  por ejemplo, el  montajista que está hasta la hora en que sale el cuco, editando el compilado del reality show que saldrá el fin de semana; el periodista con el sueño de ser rostro que debe quedarse hasta las 5 AM en la comisaria esperando que al Rey Arturo se le pase la caña. Todo sea por la cuña y la felicitación del jefecito.

La violencia del despedir sin asco, utilizando el eufemismo ajustes y necesidades de la empresa, ya se vivió a gran escala. Recordar cuando se canceló el proyecto La Tercera TV en septiembre del 2013, porque a Álvaro Saieh (Dueño de Chile y del diario) no le “alcanzó” la plata,  y de una, con un chasquido de dedos, 100 personas que se les prometió un proyecto sustentable quedaron en la calle. Ahora TVN y toda la pandilla repite lo mismo, sin despeinarse, sin sentir nada.

Si en 2014, época de crisis, los ejecutivos de Canal 13 aumentaron en más de 30% sus rentas: ¿Cuánto ahorran con los últimos 27 trabajadores despedidos hace unas semanas? ¿Cuál vendría siendo la lógica empresarial?

huelga tvn
Huelga de TVN por mejoras salariales realizada en el año 2012

Los afectados, los que son echados, los que viven subcontratados, los que hacen horas extras, los que trabajan por menos del mínimo, los que no tienen vida, porque su vida se la dieron a su pega, también tienen una responsabilidad. La responsabilidad de no aceptar esto, de no aceptar los malos tratos, de ser valorados como trabajadores, que se les considere humanos y no  solo mano de obra barata. Porque esa mano de obra mantiene en pie al canal y como dice el sindicato de Canal 13  “En épocas pasadas han sido los propios trabajadores, esos que hoy son despedidos, los que han sacado adelante situaciones complejas“,

Los trabajadores deben actuar, no esperar. Se deben denunciar las malas prácticas, si no te pagan el sueldo cuando se debe, si el finiquito no llega, cuando estas con subcontrato y te hacen movidas truchas de horarios o reemplazos. No hay que tener miedo del sindico, de ir a la Inspección del Trabajo, de reclamar, hay que patalear, porque es un derecho, algo que la gente a veces olvida por un individualismo que muchas veces destruye la organización que podría evitar que los que reciban el sobre azul sean los de siempre.

Puede interesarte: TVN Q.E.P.D.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s