5 Razones por las que Los Soprano es la mejor serie de la era

Por @JoséHernándezP.

Tenemos mucha suerte, hoy estamos viviendo la era dorada de las series en TV, en especial por las estadounidenses. No podemos más que maravillarnos con sus historias de alto contenido y una calidad cinematográfica impecable en nuestra tele o computador (bendito seas HD y HDMI).

Game of Thrones, Breaking Bad, House Of Cards, True Detective, The Walking Dead, The Wire, y muchas otras series nos han volado la cabeza. Pero hay una que si no la has visto debes darle la oportunidad, ya que es objetivamente superior a todo lo que se ha hecho hasta el minuto: Los Soprano.

Varios elementos la hacen acreedora -hasta el momento- de ser la mejor de todas, los desglosaremos intentando no dar muchas pistas para aquel espectador que no la ha visto.

  1. El sueño americano en el diván (la trama)

soprano

Levanten la mano los que creen en el honor, en la familia, en los valores y en la violencia como venganza. Levanten la mano los fanáticos de las películas de gángsters. Los que vemos El Padrino una y otra vez y la encontramos cada vez más buena;  los que deliramos con las de Brian de Palma (Scarface, The Untouchables, Carlitos Way), o los que nos emocionamos con una de Scorsese.  Los militantes de este partido cinematográfico, un género maravilloso, no podrán más que sentirse como chancho en barro con Los Soprano.

Según el creador de la serie David Chase, Los Soprano fue concebida como la historia de una familia americana con problemas existenciales propios de una sociedad neoliberal, pero con la diferencia de que el jefe de la familia es un capo de la mafia.    Un Don Corleone inmerso en una sociedad moderna que fue llamado Tony Soprano.

El personaje, atormentado por ataques de pánico por el estrés de “modernizar” la estructura de su negocio mafioso en New Jersey,  acude a un psicólogo durante toda la serie, allí va revelando poco a poco su mundo interior, sus contradicciones, el por qué de su forma de actuar, con ataques extremos de violencia, misoginia, y una autoridad viril que hace temer a sus contrincantes.

tony_soprano_smoking

La historia de esta familia mafiosa alcanza niveles de profundidad oníricos. Es una de las pocas series que se sumerge en los sueños de los personajes y cuenta la complejidad de cada uno de ellos.  A lo largo del relato temas como la madre, el deseo sexual, ¡realidades paralelas! la adolescencia, el inconsciente, entre otros grandes temas que transcurren.

Obviamente, la trama está repleta de conflictos de poder, infidelidades, amores, temores, traiciones, adicciones, y por supuesto de esa característica violencia de mafiosos que incluso nos hacen tener pesadillas durante sus 6 temporadas.

  1. Escenas icónicas

Las películas como las series tienen esa escenas que no podemos olvidar, las que de seguro en Los Simpsons ya le hicieron una parodia (“You talkin’ to me?”). Los Soprano no tienen una, sino que por lo menos cinco escenas icónicas en cada temporada. Escenas que no olvidamos fácilmente, todo gracias a un montaje fantástico y actuaciones magistrales.

  1. Actuaciones sobresalientes – Personajes sobresalientes

Lo que sustenta la serie y la trama es la complejidad de cada personaje, la cual aporta al relato una profundidad. La increíble construcción de guión es responsabilidad de la interpretación de sus actores.

Dicen que hay gente que vino al mundo a cumplir un objetivo específico, al parecer el objetivo del fallecido actor James Gandolfini  (1961- 2013) fue regalarnos interpretaciones increíbles de Tony Soprano. Hay que destacar el nivel de emotividad y violencia que se le impregna al personaje principal cuando pierde los estribos.

No olvidamos también la excelente actuación de Eddie Falco como Carmela Soprano, esposa de Tony. Una sumisa mujer que va buscando espacio ante el protagonismo de su todopoderoso marido. Sus discusiones son de un nivel dramático e interpretativo más que notable.

El elenco lo completan, entre otros, Michel Imperioli como Christopher Moltisanti, Tony Sirico como Paulie Galtieri, Dominic Chianese (El Padrino II, Dog Day Afternoon) hace una espectacular interpretación del anciano amargado Corrado Soprano, Lorraine Bracco (Goodfellas) cómo la psicóloga Melfi. También se encuentra el caso de  Steven Van Zandt, quien es un afamado guitarrista y no es actor, pero interpreta de buena manera a Silvio Dante; hoy lo podemos ver en Lilyhammer por Netflix.

  1. Música

Otro “Jumbito” que se lleva esta serie y que complementa a las escenas icónicas, es su increíble banda sonora.  Rock, country, psicodelia, música clásica, componen diversas tonalidades rítmicas que le dan un carácter y personalidad única.  Una escena de muerte con Pink Floyd sonando de fondo es lo que todo fanático del mundo audiovisual y del rock espera ver alguna vez en su vida.

Les dejamos acá la banda sonora casi completa de la serie para que se la fumen o disfruten con harto volumen.

  1. Un final sorprendente
No se los queremos contar.
(No se los queremos contar)

Para los que lo vieron hay una increíble división al respecto. Algunos lo encuentran genial, otros extraño, otros fome, otros quedan ‘¡plop! Para nosotros es un final sorprendente, inesperado, y por sobretodo interpretativo.

Una serie que se ha basado profundamente en la psicología para generar el arco dramático tiene que terminar de una manera en que el espectador ocupe su propia  subjetividad.

Para qué contar más, bájenla, véanla, a obsesionarse con ella, ya que Los Soprano, más que una serie, es una experiencia que hay que vivir sin postergación. Mejor que el EJE.

Anuncios

Un pensamiento en “5 Razones por las que Los Soprano es la mejor serie de la era”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s