“Y Tú, Qué Harías?”: Hace 15 años sería novedoso

Por Ignacio Gac

El nuevo programa de TVN no solo intenta mostrar cómo actúan “los chilenos” frente algunas situaciones, sino que también busca generar debate en torno a ciertas temáticas que según la pauta del canal pueden ser controversiales, pero llegaron más atrasados que la ONEMI,  hace 15 o 20 años sería novedoso.

La novedad radica en que al fin un canal dejó de calentar los asientos y caminó unas cuadras para grabar un mísero programa que no dependa de una entrevista o de videos de Youtube. Su ‘éxito’ -promedió 15 puntos con un peak de 18- también recae en una audiencia fácil de conquistar que definitivamente no conoció una televisión de calidad. Además, la fuerte campaña mediática del canal por posicionar el programa antes de estrenarlo ha jugado a favor.

En la conducción se encuentran dos de los periodistas-rostros que más ha querido destacar TVN, se presenta este nuevo show como un ejercicio periodístico, quizás eso es lo que molesta y confunde. “¿Y tú qué harías?” no plantea la actitud de uno ante temas con algún grado de importancia real en la sociedad, no hay análisis serio, en el fondo se trata de una mera cámara indiscreta. Un Videomatch (1990) fome. ¿Qué harías si unos niños juegan mucho mientras tomas un café en Providencia? ¡No representa absolutamente nada! Y pueden grabar todo el día hasta dar con la situación a crear.

ytqa2

Otros escenarios expuestos tenían que ver con el clasismo arraigado en nuestro ADN ¿novedoso? todos sabemos lo prejuicioso que es Chile, le limpiamos los zapatos con la lengua al gringo y al peruano le escupimos en la cara. Sabemos que cualquier persona vestida de “pobre” será mal vista casi en cualquier lado. Esto se ha visto en internet, hace años pusieron a una persona disfrazada de mapuche y a otro de gerente afuera de La Moneda, adivinen a quién echaron. Hacerlo en 2015 y como la gran apuesta… no da para aclamar tanto el programa como sucedió con la gente en redes sociales.

Sabemos que este país es tremendamente conservador, la palabra “condón” sigue siendo un tema para todas las señoras que ven TV abierta. Pero qué ha hecho el canal más importante de Chile a la hora de aportar en temáticas como el aborto por ejemplo. Nuestra vergonzosa manera de ser ha sido moldeada por esta misma televisión que durante años no se ha querido hacer cargo de nuestras falencias sociales y atraso para con la humanidad. El clasismo, el arribismo, siguen expandiéndose como la brecha entre el más rico y el más pobre. Difícil avanzar cuando, por ejemplo, las AFP’s les pagan el sueldo a la gente que hace las noticias.

La frescura que busca proyectar TVN se contrapone a la hora de dar teleseries importadas y cubiertas de polvo que emiten en horarios importantes, lo que debe ser una vergüenza para un canal ‘público’. ¿Se imaginan que la BBC ponga algo así como al pelao de “Las Mil y Una Noches” en horario estelar bajo una gran estrategia de marketing? Da lo mismo que “José de Egipto” esté en HD y sea una gran producción. Da lo mismo la nostalgia que pueda evocar “Sucupira¡una teleserie de hace 19 años

¿Qué se viene en la nueva apuesta de TVN? ¿Más gente vestida de pobre en Providencia? ¿Personas homosexuales? ¿Si la ocasión hace al ladrón? Es la misma vieja sección de jugar al Escrúpulos, pero llevado a cabo en este formato. Enfrentar dos polos opuestos sería una dirección distinta.

No valen estas cámaras indiscretas, hace mal satisfacerse tan fácil, que te guste el programa es una cosa, aclamarlo ya va demasiado lejos.

(Hagan bajar de Providencia a Amaro)

italo 4

Nota: 4 de 10.

Anuncios

2 pensamientos en ““Y Tú, Qué Harías?”: Hace 15 años sería novedoso”

  1. No he visto este programa pero cuando caché de qué se trataba tuve toda la tincada de que iba a ser como se describe aquí. Qué lata, porque las situaciones que muestran igual se prestan a un análisis serio. Onda meter entre medio un psicólogo, un sociólogo, etc., que den un contexto a lo que se ve en pantalla. Me imagino que eso no pasa en este programa.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s