Perros de la Calle: Algo pasa que no causa tanta gracia

Por Ignacio Gac

 Algo pasa con el nuevo programa de CHV, “Perros de la Calle“, hay buenos personajes, hay un trabajo de guión, de repente puede salir un video muy bueno (como el de Chuck Norris), pero cuesta sentir el atrevimiento, el ingenio, o la bravura de un perro callejero. Si bien es un programa nuevo, sus elementos son conocidos, es una selección de conceptos que ya tenemos muy vistos en televisión e internet, es decir, no logra ser original, por ende no puede distinguirse. Quiere ser perfecto, estar muy bien hecho, olvidándose de la autenticidad y espontaneidad que genuinamente sí podrían entregar. Realizarlo en vivo sería un golazo, si está la chispeza, deberían intentarlo.

No es fácil venir a suplir en un primer programa un análisis que pueda ser superior a Tolerancia Cero, programa con 15 años de desarrollo, el cual se hacía en directo y marcaba tendencia. Ser un “informativo”, “una mirada muy diferente de la actualidad”, ser “transgresor”, es una oportunidad que no se puede tomar a medias. Material hay de sobra. El humor es la vía para lograr esos objetivos, consideren que el mismo conductor, Humberto Sichel, es quien lee las respectivas noticias del canal (robos y asesinatos por decirlo de alguna manera). Se trata de criticar con agudeza la situación del concluido paro en el registro civil, no hacer la caricatura más fácil sobre Nelly Díaz y querer figurar del lado de la gente.

Sí, claro, Nelly Díaz paralizó sola el registro civil, es fea, y todos esos trabajadores tienen mucha plata. La gente no sabe de sindicatos, da por sentado que no tiene mayores derechos, y “Perros de la Calle” se burló más de la cuenta de Nelly Díaz. Dijeron explícitamente que aquellos trabajadores están “forrados”, mostrando con grandes números los bonos que se les dan anualmente. Resulta que la mayoría de ellos gana un sueldo que bordea los 700 mil pesos. Obvio que le va impresionar al pobre que gana 200 lucas y un pan de pascua en navidad.

perros de la calle chv

La primera nota era una nota-sketch sobre los ‘portonazos’. La segunda, a cargo de Carolina Paulsen, trataba sobre encarar (insultar) a una persona con la cara de Nelly Díaz, lo mismo que han hecho los noticiarios (incluso ellos mostraban ambas partes). Recuerdo que la gente de CQC iba a preguntarle sobre X personaje a la gente en la calle, el transeúnte hablaba mal de este, y luego aparecía el mismísimo personaje aludido en acción. Reírse del más fuerte y de uno mismo es la clave.  En la siguiente nota Iván Guerrero iba con delicadeza a interactuar con grandes empresarios, incluido Piñera, y claro, a ellos no se les encara, sino que se les pedía por favor firmar un compromiso simbólico para que no sean corruptos. No digo que todo deba ser una confrontación o algo por el estilo, pero se enredan estas notas.

Obviamente que con el transcurso del programa se fue desenvolviendo el proyecto y fue arrojando verdaderas luces de lo que busca ser. Sichel es un excelente conductor. Pablo Zuñiga tiene sus momentos. Iván Guerrero sabe. Nunca me ha gustado Rodrigo Salinas, pero es toda una figura (¿puede burlarse del poder si le hizo campaña a Bachelet?). Oscarito es un grande. No conozco a Carolina Paulsen, pero asumo que está ahí porque igual puede tirar la talla y necesitaban una mujer. ¿Entonces qué falta? Hacerlo en vivo, como los noticiarios, CQC, Tolerancia Cero, Primer Plano, Vértigo, Mentiras Verdaderas, etc. Que no sea necesario un insert del público para tapar un corte, que se sienta la espontaneidad por sobre la memoria del guión y lo que se permita decir.

Nota 5 de 10.

Te puede interesar: “Y tú, qué harías?” Hace 15 años sería novedoso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s