Teletontos

Qué lindo, qué bonito, que todo el ego gigante, todas las ganas de figurar que tenemos los artistas, lo podamos transformar en ayuda a los niños. Que toda la avaricia y el sentido del buen negocio que tienen las empresas, que pueden subir los precios, pagar menos impuestos, hacerse propaganda, y con lo que consume la gente, entre comillas: ayudar“. Jorge González (2002).

Nuevamente el circo televisivo, las ’27 horas de amor’, de amor por figurar. Sensiblería efectista contra la inercia de la sociedad, cuyo ánimo es nulo a la hora de abordar las preocupaciones de fondo. En Chile, parte del “club de los países ricos” (la OCDE), no hay estándares dignos para que las personas con discapacidad puedan realizarse. Así como la mayoría, salud no tienen, dependen de la caridad, del humor de Farkas, de la venta de maní en Nueva York, de la gestión empresarial que busquen los grupos económicos, de un bingo en una escuela humilde. Una degradación para con los niños, un “chantaje emocional” para el pueblo, un negocio para los otros.

CAE

Claro, en los recintos de la Teletón ayudan personas, es otro el tema, y quienes tienen críticas al respecto nos les tiene que llegar una bala para poder hablar con propiedad. Lo dijo el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, hay que diferenciar con claridad el carácter privado de la campaña de la obligación que tiene el Estado de rehabilitar a las personas con discapacidad. Gracias Pinochet.

Pinochet teleton

La inclusión no es meter a un niño adorable en un segmento con Rafa Araneda en cadena nacional y pedirle plata a la gente para que le paguen el kinesiólogo. Menos promocionar el consumo en favor de grandes empresas famosas por su corrupción y abusos. La gente paga impuestos (más que las empresas proporcionalmente), hay recursos de todo tipo, pero este país ha optado por una senda empresarial, como ven, las personas no tienen ni el derecho a la vida garantizado. Los enfermos no sirven para producir en esta empresa, la única utilidad que les encontraron fue la de hacer marketing con ellos.

¿Inclusión?
¿Inclusión?

Para Alejandro Hernández, director de la Fundación Nacional de Discapacitados, la Teletón es una “campaña ruidosa que lo único que ha logrado es instalar en el inconsciente colectivo y del empresariado chileno, que integrar es hacer un favor”. Lo que impide una verdadera integración laboral, más del 90% de las personas con discapacidad en edad de trabajar en Chile se encuentra cesante. Inconsecuencia.

teletón directorio
Hermoso. (poderopedia / Noviembre 2014)

¿Todo esto no será más que una radiografía de la crisis que atraviesa nuestra sociedad? ¿Por qué confían en el cuestionable directorio de la Fundación Teletón? ¿Somos tontos? ¿Seguiremos peleando entre los que están favor y en contra? Si todos queremos lograr la atención y bienestar de los afectados, pero el Estado prefiere gastar miles de millones de pesos en tanques para La Araucanía por ejemplo. Mientras que los canales de televisión siguen contribuyendo a que seamos unos teletontos.

Les dejamos nuestro aporte, “Jorge” de Argentina, serie que aborda a  un personaje que se traslada en silla de ruedas como un canchero que tiene muchas minas:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s