El regreso del Portal del Web: ‘Una mierda de programa!’ (+ video de culto)

Por Ignacio Gac

 Era un gran anuncio, volvía el memorable Portal del Web a la radio, lamentablemente su condición actual en Radio Activa deja mucho que desear. Es un regreso poco glorioso, casi un timo, es como un tributo con fines lucrativos al programa original.

También te va interesar: Ricardo Meruane, el guÍa espiritual que la humanidad necesita.

El Portal del Web (2000-2008) hizo de la radio algo diferente, demostró que no había que tener necesariamente de sostén la música, las noticias, o la información. Simplemente, se trataba del web(‘eo!’), lo hacían durante tres horas. Formato que llegó a romper con lo convencional. Hicieron escuela. Inconscientemente, para mí fueron una gran influencia a la hora de montar mi podcast ‘Lo Malo es Tener que Trabajar’ (2012, 2013).

Escucharlos se convertía en un gran compañero personal, íntimo, de ahí que entre 2003 y 2005 haya sido el programa de radio más escuchado de Chile en su segmento. Cabe destacar que respecto a internet, Fotolog surgía con fuerza el 2005. De hecho los números para las bromas los sacaban de la guía de teléfonos.

El Portal coincidió con una Rock and Pop con carácter, con personalidad, era un pilar si se trataba de música. La 94.1 acompañaba perfectamente al programa con su estilo, era una gran combinación, iban en la misma dirección. Por ejemplo, la voz institucional de la radio también generaba espacios en la onda del web(eo). Otro detalle que da cuenta del tema: la cortina musical para algunas pitanzas era de Cholomandinga. Recordemos que la forma escuchar música se fue transformando con los MP3 popularizados en 2005.

Sorprendía la naturalidad que se daba en el equipo del Portal, el ingenio, esa excitación mental que no obedecía razones, era disfrutar el show y olvidarse del resto. Había magia, humor, era una verdadera consulta, había un desarrollo, una auténtica conversación entre los locutores y su audiencia.

Lo que podemos escuchar hoy por Radio Activa no tiene nada que ver. El Portal actual es pachanga tipo Kaminski-WillySabor-HuevoFuenzalida, el original era rock.  La ausencia de Magmánaman es notable, era el alma de la fiesta, cumplía un rol que -así como Jorge Lira lo hizo- es necesario para el desenvolvimiento de Freddy. Esa tercera pieza es clave.

Freddy hace doble pega en este caso, la de conducir el programa y la de intentar darle toda la chispeza al asunto. Black intenta ayudar, tiene el 50% de protagonismo, pero lo suyo siempre ha sido diferente, es como poner a Ringo en el lugar de McCartney. Si Freddy se calla un rato a pensar no se puede sustentar bien el programa, el show descansa en él.  Por lo demás, es un hecho que cuando se juntan tres amigos las posibilidades de web(‘eo’) son inimaginables.

La música que ponen es como “Martineando la Tarde” (2004), épico programa que supuestamente llegaba a reemplazar al Portal del Web. Su línea musical abarcaba Rigeo, La Oreja de Van Gogh, Obie Bermúdez, Sin Bandera, Alex Ubago, David Bisbal, Alberto Plaza… Allí Martín Cárcamo convocaba a que los jóvenes cuenten sus problemas para solucionarlos y que ‘nos juntemos todos en un solo corazón’. Algunas de sus grandes secciones era leer el horóscopo.

 Aquí hay mucha influencia de “Martineando la Tarde”. En el capítulo de hoy nuevamente se escucha “Oops I did it again” de Britney Spears. El programa sin música dura como una hora, tiempo que no se aprovecha, los pocos llamados de la gente son fomes, se pasan varios minutos dando saludos (“saludos a mi mamá, al Camilo que está de cumpleaños, a la Daniela…”). Ni siquiera se agarra pal web(‘eo’) la fealdad de Black o algo así. Con suerte hay ‘gremblins’. Entre sus secciones está que la gente llame para hacer karaoke, de Nicky Jam por ejemplo. 

Parece un programa genérico, estandarizado, con pocos matices, algo atrapado. A veces suena todo muy ‘gritón’ (aunque no hayan gritos). Demasiado instantáneo. A quién se le ocurrió que todo debe ser tan rápido ahora, me recuerda a las últimas malas temporadas de El Club de la Comedia. El programa debería llamarse: “El Portal de la música que no nos gusta, los comerciales, y los saludos.

Si Magma irrumpiría en el show quizás pensaría: “Una mierda de programa!” o “Hay que empezar por respetar!” (ver video). Yo creo que todo esto lo sabe bien Freddy, pero estos son los tiempos a los que se enfrenta, son otras las dinámicas. Pese a todo, el sitial del Portal no ha sido desplazado. Cambiarse a la Rock and Pop sería el horizonte, es factible, resultaría mejor el show bajo esa dirección, lo saben.

Les dejo un material exclusivo que grabé en VHS cuando era chico, disfrútenlo y no olviden compartir: 25 webeos del Portal del Web en televisión (2004)

¿Has escuchado el Portal actual? ¿Qué opinas? Haz tus comentarios aquí abajo.

Un abrazo a la gente del Portal y enviémosle buena energía al maestro Cristián Aguayo (#FuerzaMagma).

Anuncios

2 pensamientos en “El regreso del Portal del Web: ‘Una mierda de programa!’ (+ video de culto)”

  1. En desacuerdo con esta crítica, cuando estaban en la misma Radioactiva en ‘Los magníficos’ Magma con Freddy tocaban la misma música y funcionaban, en el sacaweb el año pasado Freddy con Black también. Nadie ha reparado que estan reflotando un programa de HACE 8 AÑOS, ahora tienen un productor y la cosa está funcionando mejor, es normal que unos meses todavía no agarren el ritmo, pero últimamente han salido cosas divertidas.

    Cuando terminó sorpresivamente el 2008, si al año siguiente nos hubiesen ofrecido el programa con musica pachanguera y ritmo rápido, todos los verdaderos seguidores hubiesemos dicho que SÍ. El público de la actual Rock & Pop es hipster así que no creo que vuelvan por esos lares.

    Me gusta

  2. No sé que ‘tan necesaria’ sea esa tercera pata, el problema recae en que el programa actualmente (con la dirección de la mierda de radio esta) es como escuchar a la Tencha (otra hueá como el culo) pero animado por un par de hueones feos que no tienen complejo de disfrazarse como mujer. Esto incluye llamados de personas con la crisis de los 40, nostálgicos, que se creen lolos y son shuer locos -según ellos- por escuchar el portal, sin ni siquiera ser insultados por el narigón. El tema va más allá de Freddy y Black quienes a mi parecer, si fuera por ellos harían el programa como lo era antiguamente.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s