La muerte de la princesa

Por Javier Faúndez.

La construcción de mitologías y símbolos que antiguamente se creaban desde el relato oral, hoy son fundamentalmente generados por la cultura pop. La industria cultural, el cine, las series de televisión, nos entregan relatos complejos, pero fáciles de digerir.

La importancia del personaje de la princesa Leia  y su construcción simbólica como el antiguo arquetipo de la mujer autónoma, valiente, guerrera, toma una importancia seria en esta gran mitología moderna llamada Star Wars que ha influido, he influirá por lo menos a cuatro generaciones.

Este ha sido un año turbulento para el género femenino, especialmente en Latinoamérica. En Chile han sido 52 muertes de la más creativa brutalidad y crueldad de parte de vecinos, pololos, ex parejas, hijos, convivientes, esposos e incluso clientes del género masculino.  Pero algo pasó con la violencia hacia las mujeres. Este 2016 el tema se mediatizó, se hizo conversación, y la organización femenina tomó notoriedad.

Estamos en ese nuevo momento ‘bisagra’ de la historia circular, ya visto en los años 60 con la liberación femenina o en los 30 con el movimiento que buscaba el voto.  Hoy los emblemas son más complejos y tienen los más diversos matices (violencia obstétrica, aborto, autodeterminación del cuerpo, no a la violencia, Wallmapu,  semillas libres, etc.) Llevar una muñeca inflable  a una cumbre de empresarios y que la talla sea “divertida” hace 10 años pudo haber pasado piola. Hoy no.

La locura o coincidencia del destino que justo se nos muere este año nuestra querida Leia, el símbolo de la resistencia de género en una de las más importantes películas. Fuera del estereotipo cocina-madre- limpieza. El meta relato de la obediencia al macho,   pareciera dar luces de que se está acabando o se están generando directrices para que termine de una vez por todas.

LONDON, ENGLAND - DECEMBER 16: Carrie Fisher attends the European Premiere of "Star Wars: The Force Awakens" at Leicester Square on December 16, 2015 in London, England. (Photo by Chris Jackson/Getty Images)

Malos tiempos para los viejos verdes, humoristas de los noventa o incluso actuales, y hasta profesores. Hay un pequeño punto de partida.

Las princesitas murieron. Hoy es otra princesa la que ha muerto.  El primer icono de la cultura popular de este nuevo arquetipo, necesario para enseñar a las nuevas generaciones como sepultar los viejos paradigmas que se daban por aceptados.   Proceso imparable, que puede tomar años en que se internalice en la mayoría de los retrógrados machistas.

mousevader
Corporación maléfica

Leia sentó las bases para la construcción de los nuevos personajes femeninos fuertes, astutos, y con determinación. Kalessi de Game Of Thrones por ejemplo o la protagonista de The Hunger Games. Pese de que todo esto proviene de una maléfica y casi vacía industria como lo es Hollywood, hay un encausamiento, ciertas bases para un cambio de mentalidad global frente a la desigualdad de género.

Esta nueva trilogía de la guerra espacial no solo está dando saltos importantes a nivel de efectos especiales que de seguro los llevaran por el camino de la creciente industria de la realidad virtual, sino que también ha comenzado un proceso de adaptación de los relatos hacia las nuevas generaciones. Espero una emancipación de esta princesa, el fin definitivo de los viejos estereotipos y del menosprecio hacia el “sexo débil”.

Kathleen Kennedy, productora histórica de Steven Spielberg, y que fue su mano derecha en la magistral E.T., es la presidenta de Lucasfilm. Ya han afirmado que aparte de que las protagonistas de esta nueva saga serán femeninas; Rey y Jyn (Star Wars VII y Rouge One respectivamente), se piensa en  conseguir a una directora mujer para alguna de las películas e incluso han señalado que es una prioridad para el estudio.

nuevo-rumor-galactico-sera-jyn-erso-la-madre-de-rey_landscape
Heroínas de nuestra era

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s